jueves, 1 de agosto de 2013

Batman Miniature Game. Introducción.

Como no podía ser de otra manera, vamos a dar comienzo a este mes especial de Batman, haciendo una pequeña introducción acerca de este juego. Batman Miniature Game es el juego de la empresa Knight Models basado inicialmente en la visión del mundo del Caballero Oscuro de los videojuegos Batman Arkham Asylum y Batman Arkham City, aunque hemos podido ver como la gama se ha ido expandiendo hasta abarcar la ultima trilogía cinematográfica y pequeños retazos del cómic (como el Batman de Frank Miller y Green Arrow). 

En este juego transportaremos las calles de Gotham a nuestro tablero. Podremos dirigir bandas como la del Joker, el Pingüino, Bane, Ra's al Ghul o a los protectores habituales de Gotham, cobijados en la facción de Batman. En un futuro cercano se ha hablado de introducir a los Watchmen o a Lex Luthor. Pero centrémonos en el presente y hablemos del juego.


Sistema de Juego

Estamos antes un juego de bandas, pensado para unas 4~10 miniaturas por cada jugador. Esto varia dependiendo de las miniaturas que utilizas, ya que los personajes más conocidos suelen tener costes mas elevados que los "matones" comunes. Las bandas están formadas por Jefe de la Banda (Que puede ser un Lider (Leader) o un Hombre de Confianza (Sidekick), un Hombre de Confianza, varios Secuaces (Henchman) y Agentes Libres (Free Agent) (máximo de uno por cada 150 puntos).

Joker (Lider), Haley Quiin (Mujer de Confianza) y el resto de payasos (Henchman).

Al formar tu banda tienes que tener en cuenta dos costes: el de reputación y el coste en dolares ($) de cada miniatura. Por cada 150 puntos dispones de $500 para gastar, así que para una partida a 300 puntos, tendríamos disponibles $1000 para gastar tanto en el segundo coste de nuestras miniaturas como en mejoras especificas de la banda (como comprar munición, garfios, etc...).



El juego se basa fuertemente en la gestión de los Contadores de Acción para poder realizar distintas acciones con nuestras miniaturas. Cuando Maquinamos el Plan disponemos de un numero de Contadores de Acción igual a nuestra Willpower menos un contador por cada dos marcadores de herida/contusión que llevemos. Cada miniatura se reparte esto entre su Movimiento, Ataque, Defensa y Especial hasta un máximo de lo marcado por el atributo. Partimos de un sistema de activación alterna, en el cual durante el turno de cada miniatura, el jugador podrá decidir hacer unas u otras acciones en función del numero de contadores que disponga. 



Voy a poneros algunos ejemplos: todas las miniaturas tiene un CDM (Capacidad de movimiento) de 10 cm, pero si queremos correr deberemos gastar 1MC y 1SC para mover 20 cm, si queremos golpear a alguien en cuerpo a cuerpo deberemos gastar 1 AC, si queremos disparar a alguien deberemos gastar 2 AC, y así un largo etc...

Las miniaturas disponen de un rango de visión de solo 30 cm. Pero si el enemigo se encuentra a 10 cm o menos de una farola podremos verle. Esto hace mas interesante el juego, ya que evita que sea convierta en una "merendola de disparos", muy alejada de lo que seria el mundo del Caballero Oscuro. Cada jugador despliega 1D3 farolas, lo que hace que tengamos entre 2~6 por todo el tablero. También desplegamos tapas de alcantarilla, lo que nos da la opción de viajar a distintos puntos del tablero sin necesidad de hacerlo por la superficie.



Y esto es solo rascar la capa de fuera. Tenemos un juego con seis escenarios con objetivos propios, a parte de los objetivos comunes a todos que consiste en capturar marcadores de distinta índole (Titan, Botín, Munición y enigma) y puntuación por eliminar enemigos.

Las calles de Gotham se han puesto más interesantes que nunca....

¿Que necesitas para jugar?

Imagen sacada del Facebook de Forging Games
  • Metro en cm.
  • Dados de 6 caras. Los cuales puedes usar como Contadores de Acción y para realizar las tiradas, así que si tienes una buena cantidad, mejor que mejor.
  • Una banda por cada jugador.
  • Tablero.
  • Reglamento y contadores (Podéis descargarlos de la web oficial).
El reglamento se compone de las reglas del juego, los traits (reglas especiales de cada miniatura) y los escenarios. (Aprovecho y ya que os los nombro, os dejo enlaces a cada una de las descargas). También disponéis de una hoja de contadores para las heridas y distintos efectos. 

Mis Conclusiones...

Las sagas de videojuegos de Batman Arkham y la de películas de Nolan son unos productos con mucho carisma, que han sabido ser muy bien aprovechados en el juego de miniaturas., ya que tenemos unas miniaturas con muy buena calidad de esculpido y de metal.

Si te gustan los juegos de miniaturas y eres fan de Batman, seguramente es un productos que te encantara. El reglamento de los chicos de Forging Games le hace mucha justicia a las aventuras del murciélago. Tenemos un juego que deja mucho campo a las acciones de los jugadores y que no es un "machaca al rival a base de tirar dados". Los personajes tienen bastante miga y es muy entretenido. Knight Models ha sabido elegir quien tenia que diseñar el juego de las noches de Gotham.

Si eres ajeno al mundo de Batman, te recomiendo que pruebes el juego y juzgues tu mismo. Se que si no tienes cierta simpatía hacia el Caballero Oscuro el juego puede no llamarte, pero el sistema es lo bastante entretenido para que no te defraude.

Un saludo a todos y estar atentos estos días...