domingo, 20 de abril de 2014

[Opinión] Vídeo y reflexión sobre "Niña le pregunta a Wil Wheaton sí en la escuela lo llamaban nerd"

Cada día me vuelvo menos friki. Es una realidad cada día más evidente y hay que empezar a preguntarse el como puede estar sucediendo. ¿Porque cada día soy menos friki? ¿Juego menos a wargames? ¿Veo menos series de televisión? ¿Leo menos libros o comics? ¿Enciendo menos la videoconsola? Antes de responder a estas preguntas, veamos el vídeo que me ha llevado a afirmar la primera frase de este párrafo.



¿Alguna vez te han llamado bicho raro? Ya sea de coña o con animo de ofender, a un servidor si. ¿Que hizo que fuese encasillado como friki? Mi falta de interés hacia el fútbol como espectáculo. A nivel de aficionado siempre me ha importado una mierda quien ganase un partido o competición. Me parece un deporte sobrevalorado solo por todo el dinero que mueve en este país. No dedicar parte de tu tiempo de ocio al fútbol, al menos en España, te marca.



Will comenta en el vídeo "Mejora considerablemente a medida que envejeces". La verdad es que si. Pero aparte de que mejora, te das cuenta de un importante factor: La hipocresía de la sociedad. Os contare una pequeña historia... Andábamos por el finales del año 2001 cuando se estreno El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo. Previamente a estas fechas, un servidor era un friki de esos raros que le gustaban la fantasía. Engullía los libros de Dragonlance, Reinos Olvidados y Warhammer con gran alegría, y como no, me había leído la triologia del maestro Tolkien. Con semejante carga a mis espaldas me despedí de las clases al final del primer trimestre.

PUM, pasamos al año 2002 a la vuelta navidades y tenemos a todo el mundo rajando de la Tierra Media como si hubiesen pasado las vacaciones ahí mismo. En un par de semanas la fantasía ya no era de frikis sino que "estaba de moda". Tócate los cojones, moreno. Pero esto solo puede pasar porque Peter Jackson es un excelentísimo director y ha sabido encandilar al publico más ajeno a estos mundos de leyenda. Si, y una mierda también. Lo que pasa es que gran parte de la humanidad ha descubierto que le gusta esta temática porque se la han puesto en un formato tan fácil de asimilar como el suero fisiológico. Solo tienes que sentarte delante de la gran pantalla, callar, mirar y disfrutar del espectáculo.

Nos forraremos a base de vender merchandising a nuestros más "fieles" fans

Cuando te pasa esto la primera vez puedes pensar "Gracias Peter Jackson. Has conseguido llevar la fantasía al corazón del pueblo". Pero cuando te pasa varias veces ahí es cuando te das cuenta de que el problema no esta en ti, esta en la sociedad. Llevar camisetas de portadas de comics ya no es de frikis, hablar y conocer gente a través de internet ya no es de frikis, coleccionar objetos relacionados con series o películas ya no es de frikis, ver series o películas en su idioma original ya no es de frikis, jugar a juegos de tablero ya no es de frikis,... Y así es como cada día me estoy volviendo menos friki a pesar de que mis aficiones siguen siendo las mismas. 

Quiero agradecer a Will estas palabras que dedica a esta pequeña, porque también nos llegan al corazón al resto de personas. Es duro cuando no tienes a tu alrededor gente con la que compartir tus aficiones, sean las que sean, pero es todavía más duro cuando encima te menosprecian. 

10 comentarios:

  1. Muy bien dicho.
    Eso mismo estuve comentando a mi pareja.
    Si en España no te gusta el fútbol, eres un tio raro.
    Si lees cosas de fantasía, ciencia ficción o demás, eres raro. Pero si cogen un libro de esos "raros" y le hacen una película/ serie, ya deja de ser para "raros" y pasa a ser lo más megagüay del momento.
    De los comics no hablamos porque hasta que no han sacado películas y el resto de la gente los han descubierto, eran considerados para niños o tíos raros

    Da gusto leer a gente q considera que el futbol esta más que sobrevalorado. Me gusta JUGAR al futbol (y más deportes) con mis amigos. No me gusta tirarme una tarde entera viendo futbol como si fuera lo único importante en la vida.

    En el colegio tuve a un profesor de historia que nos dijo una vez: "En la época del imperio romano existían los juegos del coliseo para distraer al pueblo de los problemas reales del momento, en la actualidad está el futbol". Cuanta razón tenía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. No es lo mismo que te guste jugar a fútbol que verlo por la televisión. Para verlos jugar a ellos, pues juego yo xD.

      Si que tenia razón tu profesor.

      Eliminar
    2. Off-Topic: Te he nominado a unos premios
      http://airgoblin.blogspot.com.es/2014/04/premio-dardos.html

      Eliminar
    3. tiene 5 años que mate la television nacional no veo el fut desde igual de tiempo, soy friki de corazon y me da escalofrios que los que me agredian por friki quieren este dia serlo, gracias por el post.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo Snal! la verdad es que es duro leer esta reflexion que la mayoria hemos vivido en nuestras carnes, pero es verdad, friki para nosotros era sentirnos diferentes tanto para lo malo como para lo bueno, ahora que todo el mundo es friki de cualquier cosa parece que todos nuestros años de rechazo de la sociedad hacia nuestra persona por jugar a Rol o wargames no pasan factura... Ahora los matones que te intimidaban llevan camisetas de Big Bang Theory o de Star Trek o todo el mundo ha visto la serie Juego de Tronos, por lo que tu no eres especial, pero quedas mal cuando intentas separarte de ellos por tu conocimiento, por tus experiencias, porque tu no entras dentro de esa "moda".

    R.I.P. por los viejos tiempos jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que se hace duro el verse reflejado en un vídeo así o en una reseña.

      Eliminar
  3. :-) interesante articulo de opinión... creo que tienes razón: el frikismo es cada vez mas comunal.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy un frikazo segun mis padres( hace dos dias mi madre me.dijo que como podia haberle salido tan frki pork le enseñe al comisario gordon de KM xD) , mis herman@s, demas familiares y mi novia y aunque me considero friki, no me gusta que me lo llamen porque siempre lo he considerado un termino peyorativo y como bien dices ahora el que no tiene algo "friki" es el raro (vivo en l palmilla, un barrio chunguete d Malaga, y hasta los mas chungos chunguetosos tienen una camiseta de algun superhero

    ResponderEliminar