domingo, 2 de agosto de 2015

La caverna de los wargames [Opinión]



En serio, quiero dejar de hacer artículos de opinión. Pero es que es esto o empezar a hacer demoliciones con la cabeza. El mundo de los de wargames me enerva hasta limites ya que ni yo mismo me había imaginado. Esto es ya una caverna creada por y para viejunos (o grumpys como los llaman en ingles). No se si es la "magia" de internet que amplifica todo o es que a mi se me esta agotando cada vez más la paciencia. Pero es que cada día más el mundo wargame en general me huele a cerrado, moho y cloaca.
Mi cabreo viene a que siempre he considerado los wargames como la cumbre de la estrategia. Unos juegos que buscan fomentar el ejercicio mental. Por otro lado pensaba que los juegos de tablero o de cartas eran más un pasatiempo que otra cosa. Como decía Thorin a Bilbo en las películas, no he estado más equivocado en toda mi vida.


Los wargames han tenido dos vertientes de evolución, la mejora de las miniaturas y el sistema de juego. Pues bien, a día de hoy somos un Ferrari con un hamster con rueda como motor. No se saben desarrollar sistemas de juego para wargames. Solo se están creando tira-dados. Un juego de estrategia no consiste en afilar listas hasta ver donde esta la mierda ultracerdisima que cuatro testers no consiguieron encontrar. Consiste en gestionar recursos, y esto parece que nadie lo entiende.

El otro día estaba jugando a 40k con dos amigos y estaba empezando a haber cierto pique por el tema de las pésimas tiradas de dados de uno de ellos. Es 40k, tiramos dados, discutimos sobre reglas que están escritas como el culo y al final gana alguien. El juego no tiene más. ¿Que hay un sistema de torneo super competitivo a nivel mundial con gente que seguramente me da mil vueltas? Me da absolutamente igual. El nivel estratégico de 40k consiste en: 1) afilar listas, 2) conocer los demás codex y 3) Cagar billetes de 50€. ¿Gestión de recursos? Tus ingresos a final de mes para poder mantener un ejercito al dia.

Esto si que son cuarenta euros bien invertidos. 

Pues ese mismo día por la tarde probé el Dominion por primera vez. Puta maravilla de juego. Esto si que es estrategia. Tienes una gestión de recursos, tienes opciones de juego, cada partida es distinta. Aun me sigo dando cabezazos en la pared. El sistema de juego esta muchísimo más desarrollado que la mayoría de wargames que he probado. ¿Quieres 40€ bien invertidos? Compra este juego. ¿Porque lo dice el tontopollas de Snal? mira la lista de premios que se ha llevado el juego, prueba el juego y lo entenderás.

Y es que los juegos de tablero y cartas tienen un mercado mucho más grande que los de tablero. Hay mucha más competencia, y esto se nota a la hora de querer ganarte los garbanzos. La competencia es el motor de todo producto. Al tener un mercado más duro, los juegos de mesa salen mucho más desarrollados que los wargames.

Luego esta el tema de la comunidad. Estoy saturado de ver blogs de wargames llenos de postureo pero que nadie ha echado dos partidas desde hace más de cinco años. No veo fotos de gente jugando de los juegos a los que habla. Solo veo noticias, filtraciones de Games Workshop, compras o descajados. Pero no hay casi blogs de gente jugando. Veo mucha publicidad a marcas pero poca gente que viva realmente los juegos.

Esto es lo que le falta a los wargames. Aire fresco.
Tampoco veo sangre fresca. Ni en los sistemas de juego, ni en los jugadores. Hay mucha caverna. Mucho jugador de viejas ediciones de GW. Hay gente que aun piensa que Mordheim es un buen juego. Que Warmachine es la alternativa a Warhammer. Que si algo estaba bien hace diez años ahora sigue estando bien.

Estoy descubriendo una frescura y mentalidad en los juegos de mesa que solo había conocido con Wyrd, los cuales también desarrollan juegos en ese campo. Antes pensaba "Joder, ¿Soy un fanboy de Malifaux y solo se hablar de esta mierda o que me pasa?". Pero viendo que practico el mismo amor cuando juegue al Dobble, al Space Hulk de cartas o al Dominion. Pues te empiezas a plantear muchas cosas.

Creo que esta Gen Con me ha sentado mucho peor que las anteriores. Sigo buscando vientos nuevos desde hace más de un año y me da que dentro de poco voy a plantear una remodelacion del blog de imagen y de secciones. Renovarse o morir decían, y en parte tienen mucha razón.

10 comentarios:

  1. Buena reflexión. Coincido bastante contigo e incluso debo confesarte que durante mucho tiempo me parecía mal que se usará el término "wargame" para los juegos del tipo miniaturas.

    Desde niño, etiquetaba a los wargames a los hexagonales de tablero con reglas densas, exprimidas y con un fondo histórico muy desarrollado; por lo que en contraste me parecía que warhammer era un puñado de reglas para mover miniaturas en un tablero con un trasfondo molón. Personalmente la representación de escenas bélicas con miniaturas me encanta (el piñau piñau que me dice un amigo), pero con el tiempo he visto que compararlo o pedirle lo mismo que a los wargames clásicos es injusto. Son cosas diferentes y dirigido a públicos diferentes.

    Ahora mismo, los clásicos y los de miniaturas están más cerca que nunca. Estamos en la era dorada de los boardgames y se nota. Ahora incluso vemos que los boardgames comienzan a incorporar cada vez más miniaturas y la diferencia casi ha desaparecido. Lo que antes eran maderitas, ahora son miniaturas. Y a la inversa, juegos de miniaturas que han incorporado elementos de los boardgames...más de lo que nos imaginamos porque en realidad hay poca innovación en cuanto a reglas....

    Con todo esto quiero decir que 40k es lo que es, y ya está. Para las demás cosas, hay millones de opciones mucho mejores...e incluso viejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que has mencionado las maderitas me has recordado el juego de tablero de Warcraft 3. Que bajonazo me dio al ver que las unidades eran trocitos de madera con formas nada semejantes a unidades del juego. La verdad es que el cambio ha sido brutal con los nuevos sistemas de producción. Y que la gente es más de cantidad que de calidad cuando sobrepasas cierto mínimo.

      Eliminar
  2. Entiendo tu planteamiento y es verdad que la mayoria de juegos son o juegos combos o juegos tiradados a secas, no hay un desarrollo mayor de la partida, ya que cuesta sacar adelante ese tipo de partidas en un wargame creo yo. Aun asi, una cosa es un juego de mesa que la mayor parte de las veces se busca gestionar recursos, los mata-mata son bastante lineales y simples, por lo que si te mola gestionar o te desarrollar un sistema de campañas o juegas partidas de juegos de mesa, porque los wargames que no son historicos tienen una tendencia natural al tirar dados porque si.

    Por cierto, yo seguire siendo rancio y jugando a Mordheim y Confrontation, es lo que me gusta y lo que me motiva, estuve jugando años a juegos de mesa y me encanto, me encantaria seguir jugando todos los fines de semana, pero ya no tengo grupo de juego y ese es el problema, que dependes de muchas incognitas para disfrutar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fz. Algún día te apadrinare y lo sabes xD. Ya te dije que te echases un Space Hulk de cartas, que yo más de una tarde me he echado un partidaca yo solo.

      Eliminar
    2. No creo del todo que los juegos no históricos sean tiradados en general, yo creo que Infinity y Malifaux son grandes juegos, de hecho en el último esta claro que no tirarás ni un dado jajaja

      Eliminar
  3. Pues aquí ha llegado el troll viejuno surgido de su propia caverna para hacerte la vida imposible. XXDD
    Es cierto que el mundillo de los wargames huele un poco a cerrado y a sudor añejo, de gente que lleva tiempo sin jugar, pero que sigue opinando sobre sistemas de juego.

    Pero estos casos aparte, voy a ser honesto con el tema de la gestión de recursos y el de las listas de ejército. Creo que ambas mecánicas en los wargames buscan aportar un toque de realismo al hecho de una batalla. Sin embargo, abusando de ambas se pierde esa misma sensación de combate. Me explico:

    Las listas son una buena guía de lo que puedes meter o no en un ejército. Pero seamos honestos: creo que muy pocos generales o ninguno, pudieron elegir que ejércitos llevar al combate. Lanzas a la batalla todo lo que tienes a mano y/o puedes transportar hasta el punto estratégico.

    Y gestionar recursos en batalla, creo que es un sistema de representar las caóticas cadenas de mando en estas situaciones. Más allá de eso, no puedes convertir una batalla frente a frente en esos juegos de construir cositas para producir unidades, que tanto os gustan a las nuevas generaciones.

    En definitiva, para mi un wargame es una representación de una batalla o escaramuza, que tiene espacio para la estrategia y la táctica sí, pero en donde la fortuna, el terreno, y el desequilibrio entre ambas fuerzas también cobra su importancia. Y el que quiera estrategia pura, como siempre he dicho, el ajedrez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que comentábamos por whatsapp. Con gestión de recursos me refiero a tener una reserva de algo (puntos, cartas o lo que sea) que se gastan cada turno o durante la partida. ¿Realismo si o no? Eso ya al gusto de cada uno. Yo ya sabes que soy muy de mecánica de juego divertida, aunque sacrifiques el realismo. También soy muy de momentos heroicos. Si una miniatura tiene su momentazo, lo disfruto mucho.

      Eliminar
  4. Gran reflexión, y créeme, hay muchos que piensan igual. En los wargames hay alternativas, pero están un poco escondidas, ¿por qué?, pues porque mucha gente no se atreve a probar algo nuevo, especialmente cuando ese algo es muy diferente a lo ya existente.
    Te doy un ejemplo: hace unos días descubrí un wargame realmente bueno y muy diferente a todo lo que hay. Te dejo el blog para que le des una ojeada. http://elteroth.blogspot.com/
    Iniciativas como éstas son las que, en mi opinión, valen la pena apoyar, wargames que se esfuerzan por innovar, conscientes de la economía, que se adaptan a las necesidades y posibilidades de los jugadores y le dan aire fresco a un hobby que se está empantanando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte. Le echare un ojo a Elteroth.

      Eliminar
    2. No se si ya lo sepas, pero Elteroth està gratis estos dìas :)

      Eliminar