sábado, 12 de marzo de 2016

Malifaux: Perdita (The Guild)


Como ya comente, en los últimos meses he estado jugando The Guild, la que fue mi facción en primera edición. Me gustaría comentar mis impresiones acerca de los masters que he jugado (Perdita, Mc Mourning y Lucas Mc Cabe). Hoy hablare sobre Perdita. Espero que esta pequeña guía os sirva de punto de partida para todos los que estáis empezando a jugarla.

Configurando a Perdita.

Vengance Bullet y Trick Shooting me parecen dos mejoras obligatorias para Perdita. La tercera ya a gusto del jugador según la misión e intrigas que toquen. Con Trick Shooting ganamos dos acciones de (0). Una nos servirá para ignorar cobertura y la otra para ignorar armadura e incorpóreo.

Vengance Bullet nos permite descartarla durante una acción de sh y ganar flip positivo al ataque y +2 Damage contra miniaturas que pueden usar soulstone. Mejora diseñada para cazar masters y henchman enemigos.

Jugando a Perdita.

Como compañeros de fatigas me parecen indispensables Francisco Ortega y Papa Loco. Recomiendo altamente la Brutal Efiggie, y me dejo como miniatura opcional a Nino Ortega.

Francisco Ortega: Mi configuración Preferida es Wade In y Hermanos de Armas. Hard to Kill es muy necesario para Francisco (y curarse como acción de (0). Hermanos de Armas nos da un push para miniaturas amigas.

Papa Loco y Nino, para mi gusto, no necesitan de ninguna mejora de manera explicita.

Francisco Ortega. El Henchman más usado de The Guild.

Abrir el primer turno con Perdita es muy sencillo. Tienes que desplegar a Papa Loco y Francisco cada uno a cada lado de Perdita a 2" como máximo. Primera activacion. Papa Loco da el flip positivo al daño a Perdita y hace dos walk. Segunda activacion. Francisco Ortega le da a Perdita +2df, +2 Wp, hace un walk, Hermanos de Armas a Perdita, y otro walk.

Ya tenemos a Perdita a 5" de la zona de despliegue y con flip positivo al daño. A partir de aqui puede activarse el resto de miniaturas de la banda. Si lleváis la Brutal Effigie, acordaos de realizar la acción de (0) a Perdita antes de que se active. La idea es que retraséis la activacion de Perdita lo máximo hasta que tengais claro al objetivo que vais a atacar.

Cuando activéis a Perdita, descartas carta por Relocate, push hacia Francisco Ortega y que comience la ensalada de tiros. Con Critical Strike, sh 7, positivo al daño de Papa Loco y las acciones de (0) mencionadas antes, más Heroe´s Gamble que permite quitarse una mala mano, el objetivo es causar el mayor daño posible.

Un ejemplo de como desplegar a Perdita.
Hay que ser selectivos con a lo que atacamos con Perdita. Cada turno, debería de matar una miniatura mínimo. Aunque sea un minion de 5 o 6 soulstone. En Perdita recae casi todo el peso de la pegada de la banda. Hay que recordar que tanto Francisco como ella tienen Companion, por lo que si necesitamos eliminar una miniatura más contundente (Henchman o Master), podemos hacer una activacion en cadena para seguir golpeando antes de que el rival pueda reaccionar.


Ejemplo de lista a 50ss.

Os pongo una lista que he jugado alguna vez (Es la que tenéis en la foto de arriba). Como punto de partida para empezar a jugar a Perdita os puede servir.

Perdita.
+ Vengance Bullet 1ss
+ Trick Shooting 2ss
+ Badge Office 2ss
Enslaved Nephilim 3ss
Francisco Ortega 8ss
+ Wade In 1ss
+ Hermanos de Armas 1ss
Papa Loco 7ss
Brutal Effige 4ss
Witchking Stalker 5ss
Abuela Ortega 7ss
Guild Austringuer 6ss

Pool : 3+2= 5ss

De esta lista se pueden alterar bastantes cosas. Badge Office no es indispensable, ya que Perdita con su alta Df, Wp y la Brutal Effige que te da la opción de curarte algo por turno, no tiene muchas probabilidades de morir.

El Witchling Stalker esta para quitar condiciones. Esta miniatura siempre me plantea el dilema de si usarla o no. Quitar condiciones es algo muy bueno, el problema es que necesita tomos y si no los tienes en la mano sueles tirar su activación.

La Abuela Ortega y el Austringuer estan porque son muy buenas miniaturas, que comban con cualquier perfil de la banda. No necesitan mucha atención de parte del jugador y dan buenos resultados.

13 comentarios:

  1. ¿Qué opinas de incluir 2 Austringer? Me parece una cuestió interesante ya que en cierta medida se parecen a los Slop Haulers de Gremlin, están genial como miniatura pero siempre se plantea la duda de si realmente hace falta incluir 2.

    Sobre el Witchling Stalker, yo lo veo muy bien, ya no solo es que quite condiciones es que en caso de que no te las colocaran o que no tuvieras libros pega tanto a disparo como en cuerpo a cuerpo y de una manera bastante decente, además de meter Burning.

    Nino me resulta genial si nos encontramos con misiones de interactuar por la habilidad que hace que los enemigos que tenga él en linea de visión y estén a 8" de un Familia pues nada, no interactuan. Es muy fácil colar 4 (Perdita,Santiago,Abuela y al convertido en Familia por la Abuela); Santiago aunque me parecía el peor me resulta muy útil lo de poder disparar al combate, lo jugué el otro día prmero lanzando a Perdita a melee y luego jugando a él y dio buen resultado (la lástima es que no sea henchman y no pueda aprovechar tan fácilmente el trigger de máscara).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el segundo Austringer nunca lo he jugado, ya que suelo usar como mucho una sola mini para potenciarlo (la Abuela o el Enslaved) o acabo usandolo para dar acciones de interactuar. Enki por otro lado si que lo hacia, es ya cuestión de gustos y de hasta que punto tus rivales saben contrarrestarlos.

      El Witchling en cuerpo a cuerpo pega bien, pero en disparo haces la risera. Con sh4 o atacas a defensas bajas o atacas en las ultimas activaciones. La verdad es que como no le dedico atención de otras miniaturas, no lo amortizo más. Perdita, Francisco y Papa Loco requieren de casi toda la mano y alguna ayudita de la abuela y del totem.

      Eliminar
  2. Y que opinas de los tiradores del gremio para esta lista? los meterias? me parece que con la abuela comban bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para esta lista no los veo. El tirador del gremio (Guild Rifleman) es un perfil pensado para una lista de guardias (Dashel, Master Queeg, otros guardias) y/o Lucius. Es una miniatura que dispara bien pero es muy estática y necesita de los bonos que se dan los guardias entre ellos.

      Realmente la Abuela Ortega comba con cualquier perfil.

      Eliminar
  3. Es cierto que no se les saca todo el partido pero párate a pensar, en cc menos Francisco el resto no son muy allá, no tienen comparación en cc la banda de las victorias contra perdita, por ejemplo.

    entonces por un lado llevas a la abuela que impida que te carguen y por el otro lado los 3 tiradores del gremio de tal manera que si cargan reciban 6 de daño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya depende de contra que te enfrente, que esta no es una lista perfecta ni por asomo. Es una lista que suelo usar yo y se puede modificar en función de misiones y facción declarada. Es imposible tener una lista contra todos los masters de una facción, como mucho puedes intentar capear los que peor te vengan.

      Los tiradores de gremio se bloquean muy fácilmente. Con que los trabes con cualquier corredor, les pongas delante un muro de hielo/fuego o un bosque o les ataques con cualquier sniper del juego, te los llevas puestos.

      Si me pones el ejemplo de la carga Viki, pues he de decir que es difícil frenarla. La mejor baza de esta banda es que la activacion de Perdita la inviertas en hacer la acción de 0 de ignorar cobertura, focus 2 y finger on the trigger.

      Si la viky te carga se juega la partida en esa carga. Con Perdita en el disparo del Finger on the trigger gastas la Vengance Bullet y gastas piedra para añadirte un carnero. Tienes la opción de gastar piedra en darte otro positivo al ataque (eso ya según te veas la mano).

      El duelo puede acabar en que vayas a un positvo más que ella aun gastando la segunda piedra. Tu tienes positivo de la bala de venganza y positivo de la piedra. La viky tendrá positivo en función de las cartas que tenga en su mano.

      Aunque empatéis, tienes dos positivos del focus 2 y otro de Papa Loco. En el peor de los casos vas a lo que saques aunque el otro haya usado piedra para darse un positivo a la defensa y negativo a tu daño.

      Si metes el ataque puedes hacer de daño entre 5 (min 2 +2 de la bala + 1 del critical strike pagado con piedra) hasta 9 ( max 5, +2 bala, + 1 critical strike pagado con piedra, +1 de un carnero que te saliese en el ataque). Si tienes el joker rojo en la mano, subimos a 11. Sin contar con el Joker en el mejor de los casos solo sobrevive si al prevenir saca un máximo.

      Con el nephilim esclavizado y la abuela, puedes mover el austringer e intentar colocarlo para hacer un ataque de pollo a la vikis que veas que por configuracion de mejoras va a hacer el misil. Si le quitas tres o dos de vida. Ya se lo pensara antes de hacer la carga.

      Si no ves que puedas frenar la carga viki con la mano que tengas. Posición defensiva 2 y a rezar.

      Eliminar
  4. Es cierto que no se les saca todo el partido pero párate a pensar, en cc menos Francisco el resto no son muy allá, no tienen comparación en cc la banda de las victorias contra perdita, por ejemplo.

    entonces por un lado llevas a la abuela que impida que te carguen y por el otro lado los 3 tiradores del gremio de tal manera que si cargan reciban 6 de daño

    ResponderEliminar
  5. una duda, el perfil del emisario brutal me parece muy bueno, pero crees que encaja con la banda de perdita? y los death Marshall porque todo el mundo los recomienda con esta banda? (como habras notado llevo muy poco en malifaux)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el emisario no lo he jugado porque son 10ss y me cuesta cuadrarlo dentro de una lista. Si sustituyes dos miniaturas por dos Guild Hounds igual cabria. Todo es probarlo, pero con el emisario la verdad es que no puedo aportarte nada de información.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Básicamente enterrar a Papa Loco después de entregar la dinamita, para no tener que activar a Perdita cerca de el en los siguientes turnos o que le disparen

      Eliminar
  7. En esta lista que verías mejor, quitando el witchking, a niño ortega o a un explorador del gremio con hair trigger?

    Digo el explorador porque es más duro, puede darte cartas y tiene el combo de invocar trampas que con el cetrero interactuar

    Niño es más ofensivo, pero más débil

    Con cual te quedarías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ya es cuestión de que pruebes con los dos y veas con que juegas más cómodo. También te digo una cosa, no he jugando gremio desde antes de la salida de la wave 4 y después de algunos nerfeos/bufos que ha hecho Wyrd para este año. La lista cuando la puse estaba curiosa, pero ahora estará obsoleta seguramente.

      Eliminar