domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Que nos puede deparar la renovación de Angeles Sangrientos?


Llevamos ya tres codex en esta nueva edición y dentro de poco aparecerá el cuarto centrado en la Guardia de la Muerte. Con estas pocas renovaciones ya tenemos claro cuales son los objetivos de un codex. Tenemos Rasgos de Señor de la Guerra, Reliquias, Estratagemas y reglas especificas de ejércitos que definen mejor su actuación en el campo de batalla. Me gustaría dedicar un rato a hacer elucubraciones sobre que considero que debería traer la renovación de Angeles Sangrientos.

Lo primero comentar que todo lo mencionado en este post no contiene ninguna información probada de la futura salida del codex Angeles Sangrientos. Son todo pensamientos míos, que a lo mejor son certeros o no. Pero en todo caso no es información oficial ni de lejos.

Dicho esto, también quiero comentar que me he hecho con una caja de Paladines Caballeros Grises y un Gran Maestre Voldus. Mi idea es añadir un destacamento de vanguardia de Caballeros para tener una parte de mi ejercito que sea capaz de gastar puntos de estratagema y aportar algo a los Angeles. En este caso es un añadido basado fuertemente en el combate cuerpo, ya que pretendo usar el rasgo de repetir cargas para tirar a estas unidades de elite a la refriega el turno que caen o al menos intentarlo. También dan una buena protección contra poderes psíquicos al ejercito. ¿Coger de otro ejercito unidades de asalto como añadido a un ejercito que se supone que es de asalto? Con esta pregunta podemos empezar a tratar el tema del post.

nobody expects the Ordo Malleus
Angeles Sangrientos flojea en el cuerpo a cuerpo en general. Esa es mi impresión después de varias partidas. El principal factor que veo es a la hora de jugar las burbujas de bonos. La mayoría de unidades de combate de Angeles Sangrientos entran por despliegue rápido ya que es su rollo y si los quieres potenciar un poco en los combates los tienes que rodear de personajes. Un Capitán o un Capellán para repetir tiradas, un Sacerdote Sanguinario para dar +1F y algún portaestandarte según las tropas que juegues.

Es imposible coordinar una carga en el primer turno cuando unas unidades te llegan al asalto y otras se quedan quietas perdiendo todas las auras. Lo primero que necesita Angeles Sangrientos es un rasgo o regla del capitulo que les permita repetir cargas. Al menos a las tropas con retrorreactores deberían de ponérselo. No es estadisticamente habitual que una unidad te cargue cuando entra por despliegue rápido, pero al menos en un ejercito como este debería de estar algo más factible. ¿Que otras opciones quedan? Ir "a pie" por encima del tablero durante los primeros turnos de juego o tirar de transportes. Si nos paseamos por la mesa lo más seguro es que acaben con nuestras unidades a disparo sin que hayan hecho nada. Si optamos por el transporte la única opción que nos queda es la Stormraven, por lo cual acabas optando por no meter miniaturas en retros.

La salida viene de la mano de Lemartes pero solo afectaría a Compañía de la Muerte y ya estaríamos usando solo un tipo de unidad. No voy a negar que es muy versátil pero acaba dejando en la estantería a Guardia Sanguinaria, Veteranos de Vanguardia, Exterminadores y unos cuantos personaje más. Si decidiésemos ir sin retros también nos vemos abocados a la Compañía de la Muerte, ya que si quisiéramos plantear un combo de capellán más Corbulo necesitaríamos la unidad del index que mas ataques puede generar. Si se pretende que esta sea la edición más nivelada, al menos que no nos veamos obligados a usar una sola unidad como antaño.

Ay Mephis. Aun no ha habido partida que haya jugado sin ti...
¿Y como afecta esto a los nuevos Primaris?. Esa es otra. Las unidades que han salido están enfocadas en su inmensa mayoría al disparo, por lo que un enfoque al cuerpo a cuerpo de manera contundente se me hace complicado. Ojo, no me estoy quejando de los Primaris. Solo digo que el cuerpo a cuerpo no es su finalidad para nada.

Y hablando de ellos. De momento no he comprado nada de Primaris. No porque no me gusten las miniaturas, que me encantan. Sino porque sin saber como dejan el codex no me voy a aventurar a meter inversion a lo loco. Esto ya me paso con Marines del Caos. El anterior codex, con el añadido de Legiones Traidoras, basaba los Marines del Caos en la Warband como espina dorsal. El nuevo codex es totalmente distinto. El Marine del Caos básico ha perdido casi todo el peso en favor del Cultista del Caos. ¿Que hago? ¿Liarme la manta a la cabeza y comprar pozaladas de cultistas? Estoy avanzando Angeles Sangrientos con bastante esfuerzo y sacando tiempo de donde puedo. No me voy a meter en una tarea tan titanica, al menos de momento, así que durante un buen tiempo se van a quedar en la caja de los "para cuando pueda".

Hablando de Marines "normales" y marines Primaris, Angeles Sangrientos tiene otro problema al que denomino "unidades que se solapan". Pasa con los equivalentes Primaris y no Primaris, pero tambien con varias tropas de Angeles Sangrientos. Guardia Sanguinaria se solapa con Compañia de la Muerte o Veteranos de Vanguardia. El Portaestandarte Exterminador con el Capellan Exterminador. El Portaestandarte Guardia Sanguinario con el teniente no Primaris (Si aparece en el nuevo codex).

Creo que el nuevo codex aparte de ubicar en puntos a los Angeles Sangrientos al nivel del resto de capítulos también debería de reubicar la función de ciertas unidades.

Los MVP de esta edición

¿Y a alguno mas le ha pasado que parece que quedan pendientes de salir unidades? Yo echo en falta cosas como un Tecnomarine Primaris, un Campeón de Compañía Primaris o un Capitan en la armadura Gravis de los Inceptors. Y sin necesidad de buscar posibles novedades. ¿Nos pondrán la Stormtalon y la Sotrmhawk al igual que a Caballeros Grises?.

En fin. Tengo muchas ganas de que salga el codex Angeles Sangrientos porque tengo grandes esperanzas puestas en el. No quiero ni la ida de pinza de Matt Ward ni la infamia de codex de 6a/7a edición. Quiero un codex donde pueda sentir que realmente estoy jugando a los hijos de Sanguinius y que estén a la altura del resto de ejércitos. 

7 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo con lo que comentas. Dependemos mucho de las Auras de los personajes para rentar los puntos de la Guardia Sanguinaria o la Compañía de la muerte, casi diría que más que otros capítulos. Esto casi nos fuerza a usar la stormraven si o si, con la inversión en puntos que ello supone.
    Y añadiría algo más. Los dreads...
    Los nuestros propios valen demasiado. Por puntos el mejor es el de la compañía, pero se echa en falta que por los 65 puntos qye valen, las cuchillas permitan repetir para herir. Más aún cuando lo comparas con los dreads lobos y ves que por muchos mas puntos, hacen menos.
    Y también echo muchísimo en falta un dread venerable. El 2+ para impactar lo hace muy bueno para dar fuego de cobertura estático o avanzando, y somos el único capítulo que no lo puede coger. Vale que no nos den el de hierro, me parece justo y normal, pero un dread venerable me extraña que no tengan los Ángeles Sangrientos...

    Y por último, algunas cosas lógicas. No puede ser que la Guardia Sanguinaria salga más rentable con pistolas de plasma que con su equipo básico. Y las pistolas lanzallamas y fusión son bastante caras para lo que se pueden llegar a rentar.

    A ver que hacen al final, pero espero que no sigan la tendencia que vienen llevando desde 5a, empeorandonos más cada vez...

    ResponderEliminar
  2. Yo de momento me siento meh frente a 40k, la verdad. Y huelga decir que ya ando harto de pintar rojo xD

    De momento estoy encontrando una comunidad más relajada en Sigmar, que sumado a cómo se han superado al hacer las minis de tzeemtch y el start collecting chollazo...

    Pero ya se verá, como todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los juegos y comunidades ya depende de zona. Donde juego yo la comunidad de AOS es parte de la gente que juega a 40k, asi que llevan el mismo enfoque de juego.

      Eliminar
  3. A mi me haría ilusión que me permitiesen nuevos juguetitos como los contemptor o alguna armadura chula... nos conformamos con poco... XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tu tienes de eso, Bairrin? Yo te veía más de armadura Corvus y miniaturas de metal y plastico. xD.

      Eliminar
    2. hombre... el casco de pico de pato siempre ha tenido un encanto especial... XD

      Eliminar